Luis Abinader (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis Abinader

(1967/07/12 - Unknown)


Luis Abinader

Político dominicano

67º Presidente de la República Dominicana.

Partidos políticos: Partido Revolucionario Dominicano, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Moderno

Padres: José Rafael Abinader y Rosa Sula Corona

Cónyuge: Raquel Arbaje

Hijos: Esther Patricia, Graciela Lucía, Adriana Margarita

Nombre: Luis Rodolfo Abinader Corona


Luis Abinader nació el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo.

Familia

Hijo de José Rafael Abinader Wassaf, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y fundador y rector de la Universidad Dominicana O&M, y de Rosa Sula Corona Caba, de origen canario y oriunda de La Vega. Nieto de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses.

Estudios

Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Loyola y recibió su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.


Realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, y de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera, en la Universidad de Harvard, así como de Gerencia Avanzada en el Dartmouth College, en Nuevo Hampshire.

Reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trabajo en el ámbito público, educativo y empresarial, también tuvo reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por su compromiso con la educación superior y servicios comunitarios.

Empresario

Presidente Ejecutivo de ABICOR, grupo familiar dirigido por el propio Luis y por su hermano mayor, José Rafael Abinader Corona, que desarrolló proyectos turísticos y fundó la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresidente.

Presidente de la Asociación de Hoteles de Sosua y Cabarete y miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).


Partido Revolucionario Dominicano

Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005.

Candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 2012.

En 2014 resultó elegido candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano

Partido Revolucionario Moderno

Abinader cofundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en abril de 2015 fue escogido nuevamente candidato presidencial por el PRM en la XVII Convención Ana María Acevedo.

En las elecciones de mayo de 2016, Danilo Medina, obtuvo el 61% de votos, mientras que Luis Abinader, consiguió el 35%. Abinader denunció abuso de poder por parte del partido de gobierno y un manejo del proceso electoral.?

El 11 de junio de 2020, informó de su positivo al COVID-19.

Elecciones Presidenciales 2020

Luis Abinader se proclamó ganador de las Elecciones Presidenciales celebradas en julio de 2020 en la República Dominicana con un discurso de cambio y contra la corrupción.


Abinader, candidato socialdemócrata, encabezó los escrutinios con una mayoría suficiente para ser declarado presidente electo y sin necesidad de convocar una segunda vuelta. En el segundo lugar quedó el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para suceder a Danilo Medina, principal derrotado en las urnas tras dos legislaturas al frente del país. Con su victoria se cierra un ciclo de 16 años en el que el PLD mantuvo el poder.

Entre las propuestas de su campaña lanzó la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, reformar el sector laboral y crear una agencia de transporte público.

Presidente de la República Dominicana

El domingo 16 de agosto de 2020, Luis Abinader, de 53 años, juró como presidente de la República Dominicana para el periodo 2020-2024 en una reducida ceremonia en la Asamblea Nacional debido a la pandemia del coronavirus. Asumió el cargo junto a su vicepresidenta, Raquel Peña, tras ganar con el 52,52 % de los votos las elecciones presidenciales y legislativas de 5 de julio, poniendo fin a los 16 años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Matrimonio e hijos

Casado con Raquel Arbaje Soni, hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni, ambos hijos de inmigrantes del Líbano. Padre de tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.

«Ganamos, pero ganamos todos. Llegamos, pero no para que nos aplaudan, sino para servirte».

Luis Abinader
Voz de Luis Abinader

Cargos

Presidente de la República Dominicana
Desde el 16 de agosto de 2020

Presidente del PRM
9 de septiembre de 2014-marzo de 2015

Presidente de Grupo Abicor

Enlaces de interés

Presidencia de la República Dominicana

Luis Abinader | Presidencia de la República Dominicana

Imágenes:

Imágenes de Luis Abinader

YouTube:

Video de Luis Abinader

Videos:

Más videos de Luis Abinader

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luis Abinader  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11189/Luis%20Abinader 
 Publicación: 2020/07/07 
 Última actualización: 2023/07/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024